¿Crees que las personas inteligentes tienen menos ansiedad?
En absoluto.
Los trucos de la ansiedad van más allá, y se hacen invisibles hasta para el más astuto (hasta que los miras de otra forma).
Lo recordé tratando el otro día a una alta ejecutiva con ansiedad. Llegó a pensar que dejaba su trabajo y renunciaba a su carrera. Todo por un miedo irracional.
E: “Rocío, me da vergüenza confesarlo, pero odio hablar en público. Incluso con tres personas. Lo evito siempre que puedo, y si no, lo paso fatal y hago el ridículo”.
R: “¿Qué te dices antes de la reunión o de la conferencia?”
E: “Está claro. Me digo: No te pongas roja, no te pongas roja, no te pongas roja.”
R: “¿Qué más has probado?”
E.: “Respirar, ir con poca ropa, decirme que tengo que estar tranquila, ponerme hielo en la cara antes de salir… todo lo que se me ha ocurrido y he encontrado en Internet buscando “Cómo no Ponerte Rojo.”
R: “¿Y te pones roja?”
E: “¡Claro que sí! Empiezo a notar cómo me quema la cara, me imagino a mi misma con unos coloretes rojos rojos, como una niña tonta y torpe. Y ya no puedo seguir con calma, me desconcentro y ¡ya sólo puedo pensar en eso!”.
R: “Ok. Te garantizo que te vas a poner roja siempre.”
E: “¿Cómo? ¡Pues vaya!”
R: “Sí, el rubor es una respuesta normal. Pero tú puedes hacer que se quede en un pequeño rosado (que incluso favorece) o ponerte colorada como un tomate y arruinar tu discurso.
A partir de ahora vas a cambiar la táctica radicalmente. Vas a decirte “estoy roja, pues claro, me quiero poner roja, me encanta ponerme roja, venga coloretes salid!”
A partir de ese momento su fobia a ponerse roja (eritrofobia) desapareció.
E. confiaba en la lógica para controlar sus síntomas.
Y la lógica con la ansiedad no funciona.
La Psicología Inversa ContraIntuitiva profundiza en este concepto. La ansiedad crea mecanismos inconscientes para tratar de mantenerse activada y cuando te haces consciente de cómo funcionan, pierden su poder.
Lo que hizo E. fue una PsicoInversión (aplicada a su miedo).
En mi método te hablo de 12 PsicoInversiones, puedes conocerlas aquí hermanoslacasa.com/sistemas
Si ya has comprobado su eficacia, te recuerdo practicarlas en tu día a día, siempre hay oportunidades para fortalecer esta nueva forma de controlar los mecanismos de la mente.
Y si quieres que yo te siga guiando, también tienes Estrategias Avanzadas, que te permite ir un paso más allá en tu camino de transformación. Echa un vistazo aquí
Aquí me tienes.
– Rocío.