Hay médicos que deberían quedarse sin “licencia para recetar”.
Éste debe tener unos 70 años. Generalmente es una gran ventaja: años de experiencia y sabiduría.
Pero también tiene un riesgo: que no esté actualizado y siga con los mismos enfoques y creencias que hace 20 años. Lo que llamo un “Psiquisaurio”.
La paciente llega a mi consulta y me enseña todo el arsenal de medicamentos que toma. Tiene 24 años y mucho que contar. Su síntoma más molesto y presente es la Desrealización.
Indago bien en qué es para ella esa sensación de irrealidad.
“Es como que lo que veo está como más distante, me siento rara, como fuera del mundo… También es como que los sonidos me llegan o amplificados o distantes”.
“¿Y qué tomas?”
“Antipsicóticos. Bueno y antidepresivos y ansiolíticos, me los van sumando. He engordado 10 kilos y me siento mal, muchos días no puedo levantarme de la cama.”
“¿Y te han explicado qué hacer cuando te sientes mal, te han preguntado si entiendes lo que te pasa? ¿Sabes que puede ser un síntoma de ansiedad?”
“No.”
De hecho, estuvo un par de meses ingresada y nadie le explicó, en términos terapéuticos, lo que estaba pasando.
Sólo pastillas, pastillas y más pastillas.
Dejó de estudiar (es una chica brillante), dejó de salir (es una chica sociable y divertida).
Que esto siga sucediendo hoy en día es aterrador. Inadmisible.
¡Ojo!
Es completamente distinto seguir las pautas de un psiquiatra o médico responsable que valora la medicación como parte de un tratamiento integral.
En ese caso, adelante. ¡Vivan los psiquiatras! (muchos de ellos son también terapeutas y ni siquiera recetan).
Siempre valorando dosis, tiempos y el riesgo frente al beneficio.
Pero ya puedes sospechar de un médico que no te anime a seguir una terapia o a aprender técnicas psicológicas.
Cuando trabajé en un Hospital y llegaba alguien a Urgencias con crisis de pánico y le enchufaban el medicamento y para casa sin más, me daba cuenta de lo incompleto que sigue estando el Sistema.
Estamos avanzando pero falta mucho por hacer.
Conclusión: cuando sientes ansiedad y vives ataques de pánico la solución está, te lo puedo asegurar, en tu psicología.
Hay casos en los que la medicación puede ser un apoyo, así es, pero encuentra profesionales responsables que te expliquen que esto tiene cura.
Y si no tienes acceso a un profesional de tu confianza, toma el control e infórmate, fórmate, y escoge decisiones maduras y conscientes.
Mi paciente a día de hoy toma cero medicación y domina su mente y su cuerpo. Puede tener momentos de malestar pero sabe que son pasajeros y que ella tiene el control. Lleva una vida plena y le da mil vueltas a muchos chicos de su edad.
Seas cliente mío o no, me encanta compartir casos reales para que recuerdes que si ellos han podido, tú puedes.
Para aprender las técnicas psicológicas que te liberan de la ansiedad, te animo a que pruebes https://hermanoslacasa.com/sistemas/
Tu compañera,
– Rocío Lacasa.