Lo que funciona, funciona.
Pero ¿en el momento, o a largo plazo?
Queremos encontrar soluciones definitivas, no quita-miedos temporales que refuerzan el malentendido.
Tuve una cliente muy simpática. Era médico cirujana y vivía su profesión con alto estrés.
Un día, estaba viendo La Sirenita con su hija. Se dio cuenta de que Flotsam y Jetsam, las morenas secuaces de Úrsula, eran el reflejo de cómo experimentaba ella su ansiedad.
¿Recuerdas estos personajes?
Malos, malos.
Cada uno tiene un ojo brillante (Flotsam el derecho y Jetsam el izquierdo). A través de ellos, todo lo que ven Úrsula lo ve reflejado en su caldero.
Son muy silenciosos, sibilinos. Ariel no notó su presencia hasta que ellos comenzaron a hablar. También son misteriosos y crueles, como buenos esbirros de la malvada Úrsula.
«Pobre criatura, yo diría que tiene un problema muy grave, si sólo hubiera una solución, y claro que la hay…»
Y la llevan directamente hasta Úrsula, que la toma el pelo.
Convierte a Ariel, la Sirenita, en humana a cambio de su voz. El trato es que si no consigue besar al príncipe en un plazo de tres días, pasará a ser de su propiedad. Con ayuda de Flotsam y Jetsam, hace todo lo posible para que Ariel no cumpla el trato y así poder cambiarla por el tridente del rey Tritón, que la desterró, y finalmente gobernar el mar.
Me puse a ver la escena y pensé que si mi cliente pensaba que esos dos personajes estaban habitando dentro de su mente, qué experiencia tan aversiva y contraproducente.
Esto mismo te lo he explicado ya de distintas formas.
Hay quien habla del monstruo de la ansiedad, y puede tener sentido, pero si es un monstruo bueno como el de Monstruos S.A. de Pixar. Un monstruo bueno e inofensivo.
Si no, es totalmente aversivo para tu experiencia.
Nuestro objetivo es que sientas la ansiedad simplemente como un proceso de tu cuerpo que percibe una amenaza y enciende la alarma a través de los síntomas. No hay mala intención, ni brujas malvadas, ni peces oscuros y peligrosos que desean tu desgracia.
El problema es cuando el sistema de alarma se asusta de sus propios ruidos.
No juegues con que tienes algo malo dentro, porque no es así. No eres ni tu peor enemigo ni boicoteador de tus sueños.
Lo que para mi cliente era un juego inofensivo estaba manteniendo la alarma absolutamente activada, esperando a queFlotsam y Jetsam la volvieran a engañar en cualquier momento.
Paz y amor.
– Rocío
PD: Si quieres comprender a fondo el proceso por el que miedo se instaló en tu vida, te invito a que me visites pulsando aquí