Mis sistemas llegan a la Casa Blanca

No sabía que Donald Trump tuviera una fobia. 

Me hizo gracia cómo le estrechaba el otro día la mano a Macron, presidente de Francia y me puse a investigar.

Al parecer desarrolló misofobia, un miedo intenso a los gérmenes y bacterias. Lo cuenta en su libro «The Art of the Comeback».

«Una de las maldiciones de la sociedad americana es el simple acto de estrechar las manos, y cuanto más éxito y fama tienes peor tiende a convertirse esta terrible costumbre. Yo soy un pirado de lavarse las manos. Me siento mucho mejor después de lavarme las manos, lo que hago tanto como puedo».

Quién sabe si parte de sus comportamientos agresivos derivan de ese miedo.

En la mayoría de los casos, la agresión es en realidad una defensa.

Si viniera a mi consulta tendría claro su tratamiento.

Le diría «mira, Donald, entiendo tu obsesión por la limpieza. Si supiéramos la de gérmenes que hay en cada centímetro cuadrado, nos asustaríamos. Pero has ido creando un sistema de protección excesivo e innecesario. Si trabajamos esto, vas a poder emplear más energía en lo que realmente te interesa». 

Podría leer Toc Terminado y… el Toc, terminado. 

No sería un caso fácil, porque no parece un hombre que se deje ayudar. Por su personalidad, seguro que tiene a todo su entorno controlado para que se adapten a su miedo.

Esto lo observo en muchas familias. Uno de los miembros tiene una fobia, por ejemplo, al desorden, y todos se rinden a sus manías para que haya paz. Por eso, en Toc Terminado dedico un suplemento a los familiares. A veces la mejor manera de ayudar a la persona que está sufriendo no es la que puede parecer. Sin darnos cuenta, podemos estar perpetuando el miedo.

Así que me gustaría hablar con Melania. Explicarle el origen de los comportamientos de Donald y ayudarle a aplicar la Psicología Inversa Contraintuitiva para que su marido se libere del pánico. Detrás de esa sonrisa narcisista y esa fachada de poder, hay un hombre asustado. 

Bueno, ya sabemos, el miedo no entiende de inteligencia, belleza o poder. Es un mecanismo de protección que nos pertenece como humanos y que podemos enredar con la mente híperactivada. 

Te cuento cómo deshacer el malentendido en mis sistemas.

Un saludo,

Rocío Lacasa

Consejos para transformar tu ansiedad basados en la experiencia

    100% Privado. Cero Spam.
    Sólo nuestro mejor conocimiento.
    © ∞ • Creado a mano por los hermanos Lacasa y su equipo de Navegantes N.E.O.
    CALMA – CLARIDAD – CONFIANZA