Muchas personas sienten ansiedad al intentar relajarse.
Esto es muy normal porque todavía no conocen cómo funciona realmente el proceso. Las técnicas de relajación suelen producir más angustia en la persona porque no les enseñan los trucos que juega su mente.
Aquí tienes 5 formas efectivas de calmar cuerpo-mente ahora.
1. Conoce el secreto
La tensión es un proceso inconsciente. Tensas sin darte cuenta. En cambio, la relajación es un proceso consciente. Relajas dándote cuenta. Ahí está el secreto. El primer paso es tomar conciencia de la tensión corporal y soltarla de forma consciente.
2. Cambia el foco
Cuando hay tensión física y “tormentas” mentales, el foco suele estar en la cabeza. Entonces crea un exceso de energía en esa zona. Por eso necesitas bajar al cuerpo para enfriar la cabeza.
Una vez has bajado al cuerpo, sintiéndolo, mantén unos momentos tu foco en lo que está pasando ahora.
3. Oxigena
La respiración es un proceso automático del sistema nervioso. No necesitas estar pendiente día y noche de ello. Tu cuerpo es sabio. Pero podemos tomar conciencia durante unos momentos para ayudarle a hacer su trabajo mejor. Toma varias respiraciones calmadas y confía en la inteligencia de tu cuerpo.
Si te cuesta esta parte, puede que hayas desarrollado un hábito respiratorio y por esa razón las respiraciones no te funcionen. La buena noticia es que puedes cambiar fácilmente ese hábito.
4. Tu voz interna como aliada
Lo que afecta al cuerpo, afecta a la mente. Lo que afecta a la mente, afecta al cuerpo. Cuando aparece la ansiedad, tu diálogo interno, es decir, lo que te dices mentalmente, suele ser un voz aguda, alta y tensa. Percibe cómo te hablas por dentro cuando tienes ansiedad.
Una vez te has dado cuenta de tu voz interna, cambia las palabras usando un tono de voz calmado y apacible.
5. Invierte el truco
La ansiedad genera una tendencia mental hacia el pensar compulsivo. Puede que hayas experimentado que tus pensamientos negativos crecen cuando intentas relajarte. El truco está en bajar de nuevo, volviendo al cuerpo, sintiendo sin luchar con la mente.
Cuanto más luchas e intentas no pensar, más te sientes invadido por el pensar.
En mi sistema de recuperación te enseño a plantar semillas de relajación para que florezcan durante tu día a día, sin tener que memorizar pasos complicados ni estar gestionando tu ansiedad 24/7.
Es hora de despertar tu calma innata de forma natural en: https://hermanoslacasa.com/sistemas/
Rocío Lacasa